Tips para mejorar tu labor como distribuidor
Cuando uno se dedica a la distribución de productos, como bebidas en polvo, postres en polvo o lo que hayas elegido como producto a comercializar, siempre se busca mejorar. Con el fin de aumentar las ganancias y mejorar la percepción de tu público, te damos los tips para ser un mejor distribuidor.
1. Calidad
Este punto es tan importante que no suele ser abordado en las estrategias de mercadotecnia, el cliente asume que el producto que estás ofreciendo es de una excelente calidad, por lo tanto debemos asegurarnos de que así sea.
2. Alianzas
No es útil trabajar con solo un producto de una marca, lo mejor es buscar marcas que tengan solidez para tenerla nosotros y promocionar la línea de la misma. Se pueden sugerir productos complementarios o compatibles con lo que se ofrece en un primer momento.
3. Capacitación
El conocimiento del mercado es tan relevante o más que conocer al cliente. Debe conocerse la competencia y, con base en las estrategias que se llevarán a cabo, estar correctamente capacitados para transferirlo a los empleados. También se requiere capacitación constante para conocer las nuevas tendencias, adaptar nuevos métodos y mantenernos a la vanguardia.
4. Información
No se venderá bien un producto que no conocemos. Cada detalle del producto o servicio debe poder ser preguntado y atendido con rapidez, más allá del precio, los clientes querrán saber de los nutrientes (en caso de ser productos como base láctea), de sus beneficios, lo que hace diferente el producto e incluso de las contraindicaciones o convenientes. Todos deben conocer esto.
5. Propuesta de valor
¿Qué hace diferente a tu producto? Entre estos tips para ser un mejor distribuidor, este punto podrá colocar a tu producto por encima de los demás. Si no estableces una diferencia fundamental tus clientes pueden destacar elementos más simples como el precio.
6. Demanda
La búsqueda constante de clientes u oportunidades de venta es esencial. Hay que realizar lo que sea necesario como dar muestras, realizar promociones a clientes fijos o cualquier estrategia que consiga un flujo constante de ventas.
7. Proceso de Ventas
as ventas se pueden medir. Hay numerosos procesos que pueden llevar a un prospecto hasta un cierre de ventas, pero para ello es imprescindible contar con una capacitación adecuada de servicio y atención al cliente entre tus vendedores.
8. Mercadotecnia
Contar con un plan de mercadotecnia es parte de estos tips para ser un mejor distribuidor porque ayuda a vender más. Tanto el posicionamiento como la presencia de marca son consecuencias de estas ventas, por lo que crea un efectivo y adecuado plan de mercadotecnia que te lleve a tu objetivo.
9. Retroalimentación positiva
La imagen que tienes de vista al público depende, en gran medida, de tus consumidores. El liderazgo y experiencia con el que cuentas debe ser reflejado en la recomendación del cliente contento y en tu reputación.
10. Fidelización
Una atención preferencial a tus clientes ya existentes y vender más van de la mano. Promociona a tus clientes tus nuevos productos o sus nuevos beneficios, pero para ello fortalece lo vendido y asegúrate de que hayan sido productos que los hayan dejado satisfechos.
11. Innovación
No importa que la propuesta de valor o la estrategia que tenemos sea la más exitosa del mercado, como uno de los más valiosos tips para ser un mejor distribuidor debes saber que perfeccionar nuestras estrategias y adaptarse al cambio es la única manera de mantener el éxito.
12 Depuración
De manera periódica es muy importante revisar el rendimiento de los productos, servicios, el personal, los recursos y todo lo que sea parte de la empresa para deshacerse de aquello que está evitando que crezca.
13. Fortalecimiento
Es importante identificar, así como aquello que no está funcionando, aquello que sí lo hace. Fortalece a los mejores de tu personal, revisa las retroalimentaciones positivas de tus clientes, alimenta las estrategias de mercadotecnia más efectivas. Todos esos pequeños detalles que te llevan al éxito hay que fortalecerlos.
14. Medición
Las métricas son una forma efectiva de saber cómo funcionan las estrategias en todos los ámbitos. Pueden medirse las ventas, los efectos sobre el cliente de manera digital, las finanzas, las operaciones realizadas. Mide todo lo necesario para asegurar el éxito de tu distribución.
15. Capacidad
Es importante contar con los productos que más se pueden necesitar, si por ejemplo, sabemos que los jarabes para bebidas son muy populares, hay que buscar tener suficientes puntos de venta donde exista una mayor demanda.
16. Equipo de ventas
Esta parte es esencial, por eso tiene un punto aparte del proceso de ventas. Los vendedores deben ayudar al crecimiento de las marcas con quienes trabajan, en distintos niveles. Para esto requieres introducir a tus vendedores al proceso de ventas de la empresa, que diagnostiquen correctamente al cliente (la etapa más elaborada), expandir la venta, identificar a los mejores compradores y dar seguimiento preciso y concreto para lograr la satisfacción del cliente.
Con estos completos tips para ser un mejor distribuidor podrás colocarte en el mercado con facilidad.
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